¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

Un peligro llamado Lima(*)




Lima no es más que el fiel reflejo de los desequilibrios estructurales, geopolíticos y neoadministrativos que viene padeciendo – sin solución aparente ad portas – nuestro país desde hace mucho tiempo. El no tener una clara concepción de nuestro rol interno y externo, ha devenido, entre otras cosas, en un centralismo centrípeto y negativo que ha llevado a la concentración de la mayor arte de nuestro poder nacional en la región limeña.

En julio de 1980, durante el fórum sobre geopolítica y desarrollo que organizó el IPEGE, se llegó a la conclusión que Lima era el objetivo militar más vulnerable de América Latina en términos de guerra convencional: cualquier revés en los teatros de operaciones Norte y/o Sur pondría a la capital a merced de la aviación enemiga, con los obvios resultados negativos. En Lima se concentra aproximadamente el 90% de las industrias, el 95% de los servicios, así como aproximadamente un tercio de la población nacional. Hay quienes piensan que “cuando la población de una ciudad crece anormalmente, es indicio de la decadencia de una nación. En realidad, es el heraldo de su ruina inminente.”

Este problema, nueve años después, se ha vuelto incontrolable por la crisis económica y la subversión. La crisis económica, de por sí, provoca la migración a Lima; la subversión la acentúa para agravar su problemática de exceso poblacional, mala o nula prestación de servicios públicos esenciales por arte del Estado; subempleo, pauperización y violencia.

La subversión sabe que sus golpes de mano son más efectivos – y efectistas – en la desordenada y macrocefálica Lima:

  1. Mayor efecto interno, tiene, por ejemplo, un apagón o una masacre en una ciudad calcutizada como Lima, que en una ciudad menor del interior o de las serranías. Elevar el sentimiento del miedo al terror puede lograrse más fácilmente entre personas que viven apiñadas que entre as que viven dispersas.
  2. Mayor impacto propagandístico internacional – algo que sobre todo Sendero Luminoso maneja muy bien – producen los golpes subversivos en Lima. Los dividendos en términos de propaganda violenta y no violenta, son indudablemente mayores en la capital.

El problema limeño actual es parecido al de París: ésta fue tomada en 1814, 1871 y 1940, y Francia perdió la guerra. Bélgica, Países Bajos, Noruega, Grecia y Yugoslavia siguieron peleando en 1940-41, pese a haber perdido sus capitales. Lima cayó en 1881, pero la lucha continuó en el interior porque no había un centralismo tan acentuado y negativo como el actual; el poder estaba más disperso.

La situación es distinta hoy en día; muy parecida a cuando Alarico sitió Roma. Al preguntársele acerca de si le preocupaba lo fuerte que parecía la capital del Imperio Romano por todo el poder que estaba geoadministrativamente concentrado en ella, respondió: “Cuando más denso está el pasto, más fácil la siega.” Sendero Luminoso sabe que si logra sitiar a la ciudad (ver: “La guerrilla de Sendero Luminoso prepara el sitio de Lima” en “ABC”, Madrid 12.02.89) y lo que es más, realiza acciones tipo “ofensiva del Tet” en su interior, habrá causado tales estragos por la agudización de los antes mencionados problemas, que la lucha – posiblemente – se habrá resuelto a su favor.


(*) Alberto Bolívar. Diario Expreso. 22/Jul/89

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum