¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

La Reestructuración del Sector Defensa(*)





Ha constituido un verdadero remezón político y administrativo. A casi 20 años de su creación, el ministerio de Defensa no había funcionado como debía: órgano central del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Superposición y duplicación de funciones, burocratización y también indicios de corrupción, son algunos de los problemas que encontró la nueva gestión.

Esto la llevó a adoptar una triple política que comprende transparencia, gestión por resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía; todos ellos, aspectos indispensables para un sector público tan importante institucional y presupuestalmente hablando, pero sobre el cual no se percibía una adecuada conducción y control político por parte del Ejecutivo y el Legislativo, y que en algunos ítems administrativos tampoco era percibido como parte de la estructura estatal. Es por ello que se va a ampliar la cobertura del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF) a absolutamente todas sus dependencias.

Del mismo modo, se ha anunciado la aprobación de un llamado “Núcleo Básico Eficaz para la Defensa Nacional”, para el que se invertiría la suma de US 650 millones en los próximos cinco años y cuyo objetivo sería recuperar un nivel importante de las capacidades operacionales de nuestras FF.AA., para que a su vez el país recupere una postura disuasiva real y creíble, que hoy – lo he dicho muchas veces – es inexistente. Ese monto, en vista de la realidad fiscal peruana, resultaría excesivo si se nos dijera que se destinará anualmente; en otras palabras, si al final de este gobierno alcanzase la suma de US 3,250 millones, pero el problema que veo es que, como va a ser en un lustro, va a ser insuficiente para lo que debemos volver a poner en condiciones de operacionalidad.  Veamos:
  1. Fuerza Aérea. En la guerra moderna, es la clave de cualquier esquema disuasivo y, desgraciadamente, se encuentra en un lamentable estado de operacionalidad. Ninguna Fuerza Aérea del mundo se halla siempre en un 100% de operacionalidad, siendo lo ideal un 80%. Con suerte, estamos en el 15%. Necesitamos repotenciar y modernizar los Mirage-2000, Mig-29, Sukhoi-25 y Tucano (olvidémonos de los Sukhoi-22 y A-37); darle un upgrade a nuestra defensa aérea y recuperar nuestras capacidades de guerra electrónica.
  2. Armada. La mundialmente reconocida excelencia de nuestra Fuerza de Submarinos, constituía el elemento verdaderamente disuasivo. Nuestros 6 submarinos necesitan ser modernizados y repotenciados. Nuestras unidades de superficie necesitan ser remotorizadas y dotadas de capacidades antiaéreas y antisubmarinas.
  3. Ejército. Que se olvide de los T-55, hoy material reciclable. Necesita renovar su aviación, capacidades antiaéreas y antitanques (pese a que los RPG-29 no lo son, supongo, espero, confío en que ya estén planificando la compra de algunos miles),  de comunicaciones e incrementar sus fuerzas especiales.
Si a todo esto le añadimos la urgente necesidad común de un satélite de comunicaciones y observación, los US 650 millones son y serán insuficientes. Lo dejo como reflexión.


(*) Alberto Bolívar. Diario La Primera. 11/Oct/06

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum