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    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Crisis en la Inteligencia de EE.UU. (*)




La renuncia del director de la CIA Porter Goss es un signo evidente de lo que ya varios especialistas advertían: la reforma del sistema de inteligencia estadounidense –compuesto por 16 agencias-, a la luz de las recomendaciones que se hicieron como producto del informe sobre los ataques del 11-S, simplemente no estaba funcionando por una serie de razones.

- Pese a que la Ley de Seguridad Nacional de 1947 le daba a la CIA -una agencia civil- el teórico rol de agencia centralizadora de todas las actividades del sistema, ello nunca se dio porque desde el punto de vista presupuestal (era de US 30 mil millones el 2001, US 44 mil millones actualmente), es el Pentágono, del que dependen una serie de agencias de inteligencia principalmente técnicas, el que controla hasta el 80%.

- Muchas veces el enfoque civil de muchos problemas, llevó a no tan veladas divergencias con el Pentágono, tal como se manifestó durante la guerra de Vietnam sobre cómo y dónde enfocar el esfuerzo bélico y –todo lo indica- se está dando actualmente en la guerra de Iraq. Esta última es una de las razones para explicar el 29% de aprobación de la gestión gubernamental de George W. Bush.

- La creación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN), hoy a cargo del embajador John Negroponte, le disminuyó aun más facultades a la CIA, creando roces personales e institucionales con Goss, el cual últimamente tenía que defender a su agencia de las críticas por temas como el del presunto traslado aéreo clandestino de personas sospechosas de terrorismo, a cárceles secretas en Europa Oriental, la mayoría del cual se habría realizado durante la gestión de su antecesor, George Tenet, y que ahora es materia de una seria investigación por parte de la UE.

- La ampliación de las capacidades de espionaje humano en el exterior por parte del Pentágono, algo que era patrimonio exclusivo de la dirección de operaciones de la CIA.

- La nominación del general en actividad de la fuerza aérea Michael Hayden, ex director de la NSA (1999-2005), la más poderosa agencia del ámbito del Pentágono, que a escala global –incluidos los EE.UU., algo que no se daba desde los tiempos de Richard Nixon- se encarga de la interceptación de comunicaciones, rompimiento de claves, entre otras actividades de espionaje tecnológico altamente sofisticadas; además del hecho que Hayden era el segundo de Negroponte en la DIN. Se teme que su ratificación por el Senado militarice aun más al sistema y refuerce el poder de asesoría, decisión y acción del Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, quien dicho sea de paso, nunca se ha caracterizado por su sentido de moderación política y estratégica.

Todo cambio organizacional en inteligencia – sobre todo los fallidos, sino que nos pregunten a los peruanos- tiene un alto costo que se refleja en los campos analítico y operacional, situación que tratarán de aprovechar los enemigos y adversarios de los EE.UU.


(*) Alberto Bolívar, Diario La Primera, 15/May/06.

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