¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

Perspectivas Geopolíticas 2006-2011 (*)



Quien asuma la presidencia de la República, deberá tener muy en claro que el próximo lustro será decisivo para configurar la imagen-objetivo de país que queremos y nos permita, en la primera mitad del siglo XXI, posicionarnos geopolítica, estratégica y comercialmente en la competitiva era de la globalización y en un entorno sudamericano que exigirá prontas e imaginativas definiciones en los ámbitos interno y externo. Situados en lo que ahora se denomina el “arco andino de inestabilidad”, el principal reto será el de sentar las bases geopolíticas e institucionales que aseguren nuestra viabilidad, a partir de la definición de aquellos intereses nacionales permanentes que le proporcionen claridad, coherencia y continuidad al accionar colectivo, estatal y privado. En última instancia, la viabilidad, dependerá de si logramos constituirnos en un sistema de eficiencia colectiva, diseñando una geoestrategia nacional que articule los diversos componentes del poder y potencial para la consecución de los objetivos de mediano y largo plazo que deberán establecerse.

Internamente, imprescindible será, a través de la creación de no más de seis macrorregiones, descentralizar el poder, acabar con la tensión Lima-periferia y transformarla en una saludable relación dialéctica que permita la óptima ocupación y desarrollo sostenido del hinterland; el rápido aumento de los índices geoviales, a través de obras transversales y longitudinales que servirán también para comunicar a las hasta hoy zonas cocaleras con los mercados internos y externos; la masificación del consumo interno del gas de Camisea y una concepción estratégica de desarrollo en seguridad de nuestras fronteras.

Internacionalmente, dicha geoestrategia deberá optimizar, en términos de una muy pragmática y desideologizada política exterior, la principal cualidad geopolítica del Perú: su condición de –junto con el Brasil- país central, respecto a la Comunidad Andina y el MERCOSUR. La priorización de las relaciones con ese país deberá, en especial a lo que a su proyección a la Cuenca del Pacífico por nuestros puertos se refiera, forjar vínculos geoeconómicos que permitan materializar la proyectada asociación estratégica –y no una alianza militar- para contrapesar la creciente estatura estratégica de un Chile que ya se ve como país desarrollado y aliado extra OTAN para el 2010, cuyos intereses no siempre concuerdan con los nuestros y que –todo lo indica- se aviene a pacientemente estudiar fórmulas para solucionar la mediterraneidad de Bolivia, y en las que pretenderá involucrarnos más de lo debido. Deberemos hilar muy fino con Bolivia para que cuando Chile le alcance una propuesta que requiera nuestra opinión, ésta sea “positiva y constructiva”, claro está, después que hayamos solucionado la anomalía marítima existente con este último país.

Evitaremos sobresaltos, si nuestra política de seguridad y defensa, sin entrar en carrera armamentista alguna, con imaginación encuentra las fórmulas que -antes del 2011- permitan que nuestras FFAA recuperen un nivel aceptable de operacionalidad convencional y paralelamente, desarrollen capacidades asimétricas, las que, en combinación, nos proporcionarán una postura disuasiva real y creíble, hoy inexistente.


(*) Alberto Bolívar. Diario La Primera, 11/Abr/06

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum