¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

Las Lecciones de Sao Paulo (*)




Hace 3 semanas, una de las ciudades más pobladas del orbe fue escenario por varios días de una ofensiva urbana – en menor proporción, pero al estilo de la Ofensiva del Tet en Enero 1968 durante la guerra de Vietnam – llevada a cabo no por una organización guerrillera, sino por el llamado “Primer Comando de la Capital” (PCC, una organización criminal que se estima tiene unos 130,000 miembros), dejando un saldo de más de 170 muertos y poniendo en jaque a todo el Estado paulista. Los coordinados ataques contra comisarías, cárceles y locales públicos y privados indican que han leído la obra clave del terrorista brasileño Carlos Mariguella: Mini-Manual del Guerrillero Urbano (1968), que no sólo ya era un clásico, sino que ahora tiene más vigencia. Veamos nomás lo que está sucediendo en Irak.

En The Urbanization of Insurgency (1994), Jennifer Morrison Taw y Bruce Hoffman, acertadamente señalaron que debido a la tendencia dual de rápido crecimiento demográfico y urbanización –en el Tercer Mundo y especialmente en Latinoamérica-, las futuras zonas de combate en el mundo en desarrollo no serían las impenetrables selvas o las remotas áreas montañosas donde tradicionalmente se han peleado las guerras de guerrillas, sino las populosas áreas construidas alrededor de los grandes centros urbanos, como las favelas en el caso de Sao Paulo (y las principales ciudades brasileñas), así como en su momento se intentó con los pueblos jóvenes en Perú, los “cinturones de hierro” de los que hablaba Abimael Guzmán. La proliferación y tráfico ilegal de armas individuales, favorecen el incremento de la violencia en escenarios urbanos; los celulares e internet, la coordinación de las acciones. Pero más importante aun, es que la poca presencia del Estado central se traduce en la mínima o ninguna prestación de servicios públicos esenciales a una creciente y empobrecida población que ha migrado del campo a las ciudades.

Estas masas desafectas son propensas a ser inducidas o captadas para reclamos –muchas veces justificados-, que pueden devenir en violencia urbana. Los jóvenes pueden ser atraídos por las pandillas, barras bravas u organizaciones abiertamente criminales como el PCC paulista, y a su vez, todos estos pueden ser captados o contratados por actores políticos violentos o mafias. Esto último sucedió en Yurimaguas el 2003, cuando para frustrar operativos antinarcóticos, las pandillas fueron “contratadas” por el narcotráfico para causar desórdenes en la ciudad y distraer a la policía.

A la luz de los ataques en Nueva York, Washington, Bali, Casablanca, Madrid, Londres y lo que a diario vemos en Irak, es indudable que el centro de gravedad de la violencia política estará en las ciudades. Prepararse para ello exige claridad estratégica y operacionalmente hablando, buena inteligencia humana, equipos adecuados, así como doctrina y entrenamiento conjuntos por parte de la policía y las FF.AA. Recomendamos Cities, War and Terrorism: Towards an Urban Geopolitics, editado por Stephen Graham (2004.)


(*) Alberto Bolívar. Diario La Primera, 06/Jun/06

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum