¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

Cáceres y la Guerra Asimétrica (*)



Entre 1881 y 1883, Andrés Avelino Cáceres llevó a cabo una de las más extraordinarias campañas de guerra asimétrica que se conozcan. Con muy pocos hombres e ínfimas capacidades materiales, mantuvo viva el alma nacional pese a las imperdonables acciones y omisiones de Iglesias y Montero, respectivamente.

Tal como lo describió en la página 174 de sus Memorias (Lima: Editorial Milla Batres, 1980, vol. I), primero estableció el concepto estratégico. "Nuestra campaña consistiría, primeramente, en una apropiada combinación de pequeñas acciones locales; estratagemas, lazos, emboscadas, escaramuzas y golpes de mano, en los que la sorpresa, la rapidez de los movimientos, la astucia, el engaño, la maña y el artificio más que la fuerza, nos servirían para suplir las desventajas de nuestra inferioridad numérica en hombres y medios de combate". A continuación, buscó entrenar a oficiales formados convencionalmente para que pudieran adaptarse y conducir las acciones en un tipo de guerra distinto al que hasta entonces se había seguido. Dice en la misma página: "Nuestra guerra era ahora una guerra de circunstancias especiales de montaña andina. Guerra asaz movida de singulares facetas y modalidades que rehusa todo tipo de dogmatismo y sujeción a rígidos preceptos abstractos y ordenancistas; y en la cual las condiciones de presente y la posibilidad son, por lo general, factores determinantes en la adopción de las decisiones del mando."

El objetivo militar era desgastar a las fuerzas invasoras, afectando su moral. Políticamente, el objetivo era sentar las condiciones para una mejor negociación diplomática que impidiera mayores pérdidas territoriales. De haber recibido apoyo, su estrategia asimétrica pudo haberlo logrado porque en Chile el frente interno estaba dividido al existir fuerte oposición a una guerra empantanada y que había permitido que Argentina ocupara la Patagonia. Señala el historiador chileno Mario Barros en la página 425 de su Historia Diplomática de Chile, 1541-1938 (Barcelona: Ediciones Ariel, 1970): "Cada hogar chileno veía en la ocupación el destierro de un hijo. Cada soldado ocupante suspiraba por la patria lejana. Las diarias escaramuzas de la Sierra eran agotadoras para la moral de la tropa". Cómo lo serían que, refiriéndose a Huamachuco, este autor se lamenta (p. 427): "En el mismo campo de batalla, sin auto ni proceso, el jefe chileno hizo fusilar a 300 desertores de nuestro ejército que peleaban por el enemigo. Esto demuestra el grado a que había llegado la desmoralización de nuestra tropa de ocupación." Sobran los comentarios.


(*) Alberto Bolívar. Diario Expreso. 05/Sep/09

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum