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    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Rearmándonos



Un aspecto cualitativo del proceso que se está iniciando con la adquisición de nuevos equipos militares, tiene que ver con la interoperatividad. Nuestras experiencias en ese campo (Falso Paquisha, 1981 y Cenepa, 1995) no han sido de las más felices. Es por ello que en los dos últimos años, uno de los puntos sobre los cuales viene incidiéndose en el sector Defensa es el de compras conjuntas, apuntando siempre (doctrinariamente) hacia la interoperatividad. La guerra moderna (altamente veloz, tecnificada y violenta) exige esfuerzos conjuntos de los tres institutos armados para alcanzar los objetivos estratégicos, operacionales y tácticos, siempre con vistas a alcanzar el objetivo principal de toda confrontación bélica: el político. Todo lo que se haga – o no se haga – en el campo de batalla, incidirá, para bien o para mal, en el objetivo político de la guerra. Será la interoperatividad del parque militar que se adquiera o modernice, lo que coadyuvará a que nuestras fuerzas armadas recuperen las cualidades que teóricamente debe tener el instrumento armado de cualquier país: la de estar siempre en condiciones de disuadir y de responder.

Lo que no me queda muy claro – aun – es cómo abordarán el tema de la alerta temprana y de las comunicaciones. Hace unos meses, el ministro de Defensa presentó el prototipo de vehículo aéreo no tripulado – UAV, por sus siglas en inglés – de la FAP, lo que en sí constituye un gran avance, pero el problema es que el EP y la AP también tienen su respectivo proyecto de UAV; por lo que pregunto:¿No es tiempo ya de avanzar a pasos agigantados hacia el Centro Tecnológico de la Fuerzas Armadas – no como local físico, sino como sistema – para compartir informaciones y experiencias y así evitar la duplicación e incluso la triplicación de esfuerzos? ¿No sería una buena forma de invertir mejor el dinero de los contribuyentes?

En el Cenepa, las capacidades de alerta temprana de las fuerzas peruanas fueron nulas, y las de comunicación prácticamente nulas porque a su vez, las capacidades de guerra electrónica ecuatorianas les negaron el espectro electromagnético (cuyo control es vital en la guerra moderna). La alerta temprana tiene que ver con el que tengamos o no UAVs, pero más importante todavía, con el que tengamos o no un satélite de comunicaciones y observación, es decir, una capacidad geoespacial que sirva para las dos cosas.

A modo de sano consejo, quiero terminar con algo que escribí en mayo de 2006 pero que sigue teniendo actualidad: “Las FFAA peruanas podrán comprar todo lo que quieran, modernizar todo lo que quieran, pero mientras primero no adquieran su propio satélite de comunicaciones y observación, seguirán siendo unas FFAA atrasadas, del siglo XX – con sistemas de comunicación débiles e inseguros, siempre a merced de aquel que esté sólo un poco más avanzado tecnológicamente, como ocurrió en el Cenepa- y con las graves implicancias que esto conlleva.”

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