¿Quiénes somos?

    Mi foto
    Somos un grupo de investigación en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

    Coordinador

    Alberto Bolívar Ocampo. Politólogo. Profesor de Geopolítica en los Institutos Armados, el CAEN y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Mapa de visitas

    Número de Visitantes


    Contador Gratis

Preocupaciones Satelitales (*)




La materialización de una largamente anunciada compra de un satélite por parte de Chile, ha generado inquietud y resquemor en diversos círculos políticos y estratégicos porque ahora “ ese país va a realizar espionaje” desde las alturas, lo cual no es muy cierto, ya que lo que – en última instancia- puede realizar es actividades de “inteligencia” porque espionaje sería enfocar dicho artefacto sobre instalaciones “ultrasecretas”, las cuales, dicho sea de paso, no tenemos desde que en 1978 sus servicios secretos (eso sí fue espionaje) consiguieron los planos de nuestra base en La Joya. Tanto así que hace un par de años, oficiales de la FAP, utilizando Google Earth, descubrieron que en Iquique se había construido un polígono de tiro para la FACH idéntico a dicha base. Dicho sea de paso, con esta clase de servicios, cualquier actor estatal o no estatal – grupos terroristas incluidos – pueden obtener inteligencia de todo aquello que no esté debidamente camuflado, como efectivamente está sucediendo en Irak. (Ver: “Terrorists use Google maps to hit UK troops”, en Daily Telegraph del 13 de Enero de 2007; “Un general de EE.UU. lamenta las capacidades de Google Earth”, en El Comercio del 22 de Junio de 2007.)

El problema no es que Chile compre un satélite, sino que en nuestras “previsiones” de defensa 2006-2011 no se menciona para nada la adquisición de un satélite de comunicaciones y observación que serviría no sólo para vigilar nuestro territorio y también territorios adyacentes, sino que además podría servir para apoyar al desarrollo como por ejemplo a la minería, agricultura, preservación del medio ambiente, Instituto Geofísico, Defensa Civil, etc. Parece que los “genios” que diseñaron el llamado Núcleo Básico Eficaz (NUBE), no tomaron en cuenta una tecnología básica y esencial para cualquier fuerza armada que se precie de estar viviendo en el siglo XXI. ¿Es tanta la falta de imaginación y actualización, como para que no se considerara la adquisición de un satélite que como tecnología multi-usos serviría a todo el país? ¿O es que entraron en consideración “delicadezas” diplomáticas que frustraron dicha intención, si es que ésta alguna vez existió?

Para remate, tampoco escuchamos nada acerca de adquirir o desarrollar (la CONIDA puede liderar ese esfuerzo tecnológico conjunto) vehículos aéreos no tripulados o drones, más conocidos como UAVs por sus siglas en inglés. Si no hay la decisión política (no hablo de fondos, porque los hay) como para decidir la compra de un satélite, ¿por qué no adquirir o desarrollar UAVs? Hace casi dos años traté en sendos artículos estos dos puntos y ahora, en definitiva, compruebo que no sólo no hay decisión política, sino tampoco imaginación y actualización.

Nos preocupan las columnas terroristas que merodean en zonas agrestes de nuestro territorio y no tenemos ni satélite ni drones para ubicarlas y consiguientemente destruirlas; nos preocupa el crecimiento del narcotráfico y no tenemos ni satélite ni drones para apoyar a la Policía Nacional en su erradicación; y así por el estilo.

Realmente somos patéticos en términos de defensa nacional.


(*) Alberto Bolívar. Diario Expreso. 10/Ene/11

0 comentarios:

Bush regrets Irak invasion based on Intelligence failure

Entrevista a Henry Kissinger

Lorem ipsum